PET, el ciclo de crecimiento
Por: Redacción Énfasis Packaging


En el marco de la 10th LA PET, celebrada en la Ciudad de México, se destacaron las tendencias de producción y consumo de PET a nivel mundial. Asia continúa marcando la pauta.
De acuerdo con David Swift, Managing Director de PCI PET Packaging Resin & Recycling Ltda, en Asia la demanda sigue siendo bastante buena, aunque en China está bajando comparada con años anteriores.
“La producción creció alrededor de dos millones de toneladas dicha región. En América no se esperan un gran crecimiento en el periodo 2013 a 2014, simplemente porque no hay nuevas plantas anunciadas en la región”, indicó.
Explicó que a nivel mundial el consumo creció 6.6 %. Añadió que en la parte de capacidad se esperan casi 23 mil toneladas de capacidad a nivel mundial.
“Norteamérica aporta más de 4 mil 500 toneladas, y Sudamérica aporta 760 toneladas, siendo Asia el principal aportador con más de 12 mil toneladas”, señaló Swift.
Detalló que el 2012 fue un año importante en términos de demanda y capacidad incremental. “En 2012 la competencia se ha vuelto complicada para Norteamérica, ya no es tan fácil exportar por la competencia que implica China. En el caso de América central y el Caribe tienen crecimiento en consumo de resinas, pero no necesariamente de Estados Unidos”.
En su oportunidad, Marisabel Dolan, Consultant Nexant presentó un panorama del monoelenglicol y el paracileno.
Indicó que en el caso del monoelenglicol, entre el 70 y 80% de la producción a nivel regional se utiliza para PET. México es el mayor consumidor en la región, pero la demanda en este país y en Argentina decrecerá debido a la disminución en la producción de fibra.
“Brasil tendrá mayor crecimiento debido a inversiones en sector PET. Y aunque México es el mayor productor en Latinoamérica, la capacidad de Brasil aumentará debido a la construcción del complejo Comperj”, señaló la especialista.
En cuanto al paracileno, toda la producción se utiliza para PET, indicó Dolan. Agregó que México es el mayor consumidor en la región; pero la demanda de Brasil va en aumento, mientras que en otros países latinoamericanos no se ve crecimiento.

El reciclaje

David Swift señaló que para el desarrollo sostenible y reciclaje del PET hay tres rubros fundamentales:
– Cuestión económica
– Sustentabilidad
– Gestión de residuos

“Estos tres impulsores se aplican en todas partes del mundo, pero cada uno de manera diferente. En China por ejemplo es un proceso económico. Este país es líder con el 80% de recuperación de botellas que se reciclan y se vuelven a utilizar”, indicó.
Añadió que en Norteamérica se recupera aproximadamente el 30%, mientras que en Sudamérica el porcentaje es de 40% aproximadamente.
“Ha habido en promedio crecimientos en las tasas de recuperación. Se espera que para 2021 se recuperen cerca de 15 millones de toneladas métricas”, indicó.
Al respecto, Julio Lopezlena, Director General de Tecnología del Reciclaje / Grupo Biosistemas, en México se recupera el 35% de lo que se produce (750 mil tonelada de PET en promedio).
“Los principales usos del PET reciclado en México son 57% para botellas de grado alimenticio, 28% para fibra, 7% para láminas y 8% en otros rubros”, explicó.
Por su parte, Igor Chauvelot, SSD & P Group Manager de Bonafont, indicó que utilizar materiales alternativos, en particular el PET reciclado, implica recorrer un camino de largo plazo.
“Es bastante difícil hablar al consumidor de agua en PET reciclado. Hablando de la comunicación alrededor del tema del reciclaje, no es tan fácil. La educación para el consumidor varía de un país al otro, en México se está trabajando en una fuerte cultura de reciclaje. En este sentido, el esfuerzo de las empresas tiene que ser alineado con las políticas del país. En los años que vienen sí vamos a ver mejoras en este sentido”, añadió.
Finalmente Santiago García, Senior Consultant, North América de PCI PET Packaging & Recycling Ltda indicó que hay un paralelo de la sustentabilidad con la calidad que ofrece una empresa. “Antes la calidad era un extra, y se convirtió pronto en una necesidad. Hoy es parte del producto y la empresa, lo mismo ocurre con la sustentabilidad”.
Fuente: http://www.packaging.enfasis.com/articulos/65519-pet-el-ciclo-crecimiento

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